El Pulpo mecánico.

Manuel Monterrubio fue un dibujante extraordinariamente versátil admirado por sus colegas por su maestría gráfica. Un dibujante legendario pero sin obra propia, que se mantuvo a la sombra de grandes dibujantes. Al comienzo de su carrera colaboró con Ramón Valdiosera en “El ladrón de Bagdad” y “Las m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Monterrubio, Manuel (argumentista,, gráfica)
Formato: Fotografía Revista
Idioma:Español
Publicado: México, D.F. : Editorial Panamericana, 1943-1943.
Materias:
Acceso en línea:Haz click para más información.
Publicación relacionada:Serie principal: Pinocho (1942)
Otras ediciones: Avión del amor
Otras ediciones: Inseparables
Descripción
Sumario:Manuel Monterrubio fue un dibujante extraordinariamente versátil admirado por sus colegas por su maestría gráfica. Un dibujante legendario pero sin obra propia, que se mantuvo a la sombra de grandes dibujantes. Al comienzo de su carrera colaboró con Ramón Valdiosera en “El ladrón de Bagdad” y “Las mil y una noches”, y durante su época de madurez siempre trabajó a la sombra de Antonio Gutiérrez en títulos como “Don Proverbio” y “Lágrimas, risas y amor”. En “Pinocho”, con la colaboración en los argumentos de Roberto Reynoso, desarrolló un grupo de “héroes” y un universo narrativo que se desarrolló en por los menos tres series: “El pulpo mecánico”, “El avión del amor” y “Los Inseparables”, a los que podríamos considerar episodios de una historieta sin título. La tres aparecieron en “Pinocho” en forma secuenciada. El personaje central es el estudiante Carlos, inventor genial, equivalente a Paco y Pepe, de “Los Supersabios” de German Butze, que aparecían en “Chamaco” en la misma época. Monterrubio “copia” el mundo narrativo y gráfico de Butze, con mucha eficacia y gracia, de manera que parece que estamos ante el original.
El dibujo es notablemente ágil. En la primera parte, un gigantesco pulpo mecánico amenaza con destruir al mundo, y de paso el vecindario en que viven Carlos, su madre, su novia Lucia y su ayudante, el chino Chin-Chon. En “El avión del amor”, aparecen los villanos Bluto, muy parecido al Médico de Butze y un sabio loco, equivalente a Solomillo. En “Los Inseparables” se unen a Carlos, sus compañeros de estudios: José Luis, un enamorado empedernido, sobre el que los historietistas advierten “cuidado lectoras”, y un rechoncho jugador de fútbol americano, que recuerda a Panza. La heroína es Alma, un “mango”, que trabaja como “repórter” de “El Imparcial” (sic). Como “Los Supersabios”, la historieta de Monterrubio se desarrolla en un supuesto ambiente juvenil “universal”, pero notoriamente estadounidense.
Publicado:Año 3, no. 529 (15 noviembre 1943)-año 3, no. 571 (27 diciembre 1943).
Notas:Publicado en: Pinocho.
Argumentista: Manuel Monterrubio.
Gráfica: Manuel Monterrubio.
Género: Aventura, Humor.
Técnica: Línea.
Descripción Física:43 números en 4 volúmenes : ilustraciones ; 18 cm.
Frecuencia de Publicación:Diario
Acceso:Acceso restringido;